ROG Srtix Z490-E Gaming – Review

Publicado en1 meses hace
Favorito0

Afrontémoslo, las cosas de la vida se están volviendo más caras, especialmente la tecnología. Fácilmente se nos olvida que a veces tener la PC más rápida del nuevo oeste es un lujo, pero placas como la ROG Strix Z490-E Gaming de Asus nos hacen recordar esto mediante sus especificaciones y precio que tener lo mejorcito tiene su precio, o, en buen cristiano, el que quiere celeste que le cueste.

Poder jugar a 4K a un “chirrión” de frames por segundo de hecho va a ser demandante con tu PC – y con tu billetera- pero si aparte de eso eres entusiasta de overclockear, de tener varios componentes a la vez o simplemente de tener hardware calidad “beso del chef” lo más probable es que tengas que mirar hacia la súper gama alta de algún fabricante, en el caso de Asus, una de las Maximus Hero o Formula.

Pero hoy en día, habiendo tantas placas con chipset Z490 -solo Asus tiene como unas 20- existen unas que técnicamente pertenecen a la gama media o mainstream pero que se prestan características de las gamas más altas sin tener el mismo precio de etiqueta. Y en ese sentido, la ROG Strix X490-E Gaming apunta tanto a overclockers, gamers y profesionales por igual.

Por lo demás tenemos un PCB negro en su totalidad y el contraste esta vez lo da las líneas diagonales presentes en los disipadores que son hendiduras hechas con el fin de generar más superficie por donde se puede disipar el calor generado.

En la parte trasera el sí observamos impresiones de el logo de ROG en un tono gris.

Y para aquel que crea que la estética actual está sobrevalorada, pues hay que apreciar el hecho de que al menos hay un trabajo de diseño en estas y no solo imprimir todas las especificaciones técnicas de la placa sobre esta –solo mira esto-. Aunque, al menos yo sí extraño ese color verde de las placas de antaño, tenía un je ne sais quoi que emanaba un olor a tecnología único.

En el área del CPU y el VRM podemos observar en lo que la Z490-E Gaming se presta de la Maximus XII Hero. El socket es un Intel 1200 que soporta los procesadores Intel de 10ma generación y -en el papel- los futuros de 11va.

El VRM tiene estos disipadores extendidos similares a los vistos en las gamas altas y están unidos por una barra de metal y por si las moscas, le puedes añadir un pequeño ventilador -incluido en la caja- sobre los disipadores. Según Asus, esta distribución permite temperaturas de hasta 5°C menos que uno tradicional.

Tenemos dos conectores que van de la fuente de poder hacia la placa. Uno de ellos de 8 pines y con tecnología ProCool II que otorga una mejor disipación del calor. El otro conector es uno simple de 4 pines.

Hacia la derecha tenemos las 4 ranuras DIMM para RAM DDR4 con soporte de velocidades de hasta 4600 MHz (OC).

Pasando a la parte inferior, tenemos el área del chipset cubierta por un disipador que lleva en relieve y retroiluminado por LEDs RGB el logo de ROG de Asus. El patrón de las líneas diagonales se extiende a los disipadores de las ranuras M.2.

Tenemos dos ranuras M.2 con soporte PCIe 3.0. Estéticamente estas tienen hendiduras diagonales, que como ya se mencionó, también tienen una utilidad funcional. El tema es que, si bien el disipador inferior es individual, para acceder al de arriba hay que remover todo el disipador del chipset. Esto sí responde más a un tema estético que funcional, algo que me gustaría ver que cambien en las nuevas placas venideras de Asus.

La Z490-E Gaming tiene tres ranuras PCIe 3.0 x16 y tres ranuras PCIe 3.0 x1. Dos de las ranuras PCIe 3.0 x16 tienen refuerzo de metal. Tenemos soporte para Nvidia SLI 2-way y AMD CrossFireX 3-way. Si bien los actuales procesadores de Intel no soportan PCIe 4.0, es un hecho que los de 11va sí lo harán, por eso algunos fabricantes han construido sus placas Z490 con soporte para PCIe 4.0 pensando a futuro, pero este no es el caso de Asus según se reporta en esta lista de compatibilidad.

Por último, contamos con un pequeño display que muestra códigos Q-code para ver temas relacionados al inicio de la PC o “post test”. Con lo que no contamos son botones de inicio o reset y considerando el rango de esta placa, hubiera sido un buen añadido.

PONIENDO A PRUEBA A LA ASUS ROG Strix Z490-E Gaming

Para este review usaremos la siguiente configuración:

Sistema de Pruebas:

  • CPU: Intel Core i9-10900K
  • Cooling: Noctua NH-U14S
  • Placa: ASUS ROG Z490-E Gaming (MSRP al momento del review es de $299 en USA)
  • Memoria: Kingston HyperX 64 GB DDR4 (4x16GB) a 2933 MHz
  • GPU: RTX 2070 Super Founders Edition
  • Almacenamiento: Kingston KC2000 500 GB (OS), Kingston HyperX Fury RGB SSD 240 GB (Juegos)
  • PSU: ROG Strix 750W Gold
  • Windows 10 64-bit Build 2004
  • Driver: NVIDIA Game Ready Driver 456.38

Software y videojuegos para los Benchmarks:

  • 3DMark TimeSpy
  • Blender 2.83
  • Vray Benchmark 4.1
  • Octane Render
  • Premiere Pro CC 2020
  • HWMonitor
  • GPU-Z
  • Superposition Benchmark
  • AIDA64 Extreme
  • Metro Exodus
  • Gears 5
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Control
  • Borderlands 3
  • Horizon Zero Dawn

BENCHMARKS SINTÉTICOS

Los resultados son similares a los obtenidos con la Maximus XII Hero como era de esperarse.

El Core i9-10900K sigue siendo el rey del gaming.

BENCHMARK VIDEOJUEGOS

TEMPERATURA Y OVERCLOCK

Un gran poder conlleva a una gran tarifa de energía eléctrica. No hay duda de que -por ahora- el i0-10900K es el procesador “mainstream” más potente que hay, al menos en cuanto a videojuegos y performance por núcleo. Pero, hombre, lo dije una vez y lo vuelvo a decir: es un tragón de energía.

Ahora traduciendo eso a números de temperatura, pues en el caso de la Z490-E Gaming tenemos una temperatura en el VRM de 43 °C como base que se elevó hasta casi 50 °C, similar a la Maximus XII Hero. La diferencia aquí la puedo atribuir a que la Maximus mantuvo por un poco más de tiempo al i9-10900k a 5.3 y algo GHz. Además, vemos que la temperatura del Z490-E Gaming fue mayor en algunas zonas de la placa.

En cuanto al overclock, como ya se mencionó, si eres un entusiasta lo querrás hacer manualmente y el kilometraje variará según tus componentes y la “lotería del silicio”. Para temas de este review me animé a probar más que todo la capacidad del overclock automático y de la IA de Asus que se basa en el desempeño de tu PC en general.

El resultado obtenido fue similar al de la Maximus XII Hero, en el papel se aplicó 5.3 GHz a todos los núcleos pero que en la práctica solo 3 núcleos son capaces de eso y por tiempos cortos, en general obtuvimos una velocidad promedio de 4.9 GHz en todos los núcleos. Aquí la mayor limitante parece ser la refrigeración -a pesar de que se usó un Noctua- así que con refrigeración líquida podría ser más estable.

CONCLCUSIONES

Una analogía que leí en una página describe muy bien el caso de la ROG Strix Z490-E Gaming.

Si lo traducimos a carros, una ROG Maximus Hero sería un Porsche 911 Turbo ya que apunta a un público entusiasta específico, mientras que la Z490-E Gaming es más como un Porsche Cayenne SUV, un automóvil que no tendrá ese look deportivo puro pero que en las pistas igual corre -y rápido-.

Además, que la ROG Strix Z490-E Gaming apunta a un espectro más amplio del público ya que es una placa completa, en casi todo sentido. Tanto a creadores de contenido, profesionales, gamers, entusiasta del ovewrclock, básicamente para cada tipo de usuario… que pueda pagarlo claro está.

Con un MSRP de $300 en USA, esta es de las placas con chipset Z490 más caras que hay en su gama. Aquí el cliché sería decir que “obtienes lo que pagas” pero este sería un caso que de hecho obtienes un poco más.

Placas similares de otros fabricantes en esta gama claro que cuestan igual o menos, pero suelen sacrificar algo para priorizar otra característica. Osaría decir que tal vez placas como la ROG Strix Z490-E Gaming, que ofrecen de todo los respectivo en su gama sin sacrificar algo y le echan de todo lo que el chipset aguanta, las hay muy pocas.

Ahora, ¿Qué le tengo que achacar a Asus esta vez? Lo de siempre. Primero el diseño de los disipadores M.2, para instalar el de la ranura superior tienes que remover prácticamente todo el disipador del chipset. Yo sé que la moda no incomoda y que para algunos la estética compensa el esfuerzo extra, pero función sobre forma, Asus, función sobre forma. He dicho.

Lo segundo es que no cuenta con un botón de arranque o reseteo, esto tal vez para los entusiastas del overclock va a ser un ligero traspié y considerando el lugar de esta placa me parece es una característica indispensable.

Por último, la compatibilidad con PCIe 4.0. Tal como lo mencioné en el review de la ROG Maximus XII Hero un tema con las placas Asus es que no son compatibles con la nueva generación de PCIe. A pesar de que los actuales procesadores Intel tampoco son compatibles, muchos fabricantes sí le dotaron a sus placas de componentes para que estén listas para cuando la nueva camada de procesadores llegue, pero este parece no ser el caso de la mayoría de placas Asus salvo la ROG Maximus XII Extreme. Así que ten eso en cuenta si piensas usar las nuevas GPUs de Nvidia o AMD o los nuevos SSDs M.2.

Entre todo, la ROG Strix Z490-E Gaming se sitúa en el tope de las Z490 en la gama “mainstream” a pesar de una que otra omisión que tiene. Hoy por hoy no se obtiene algo mucho mejor y más completo que esta placa por $300, ciertamente habrá que ver si llega bien parada cuando salgan los nuevos procesadores de Intel, pero hasta que eso pase -marzo 2021- Asus le puede sacar lustre a esta joyita.

ASUS ROG STRIX-E Gaming Z490 Motherboard Review | eTeknix

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse